sábado, 10 de mayo de 2014

Sudeste Asiático 2014: Camboya

La siguiente etapa fue Camboya, mas en concreto la bulliciosa ciudad de Siem Reap al norte del país, en donde se encuentra uno de los recintos arqueológicos mas importantes del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Los Templos de Angkor.

Llegamos al mediodía, hospedándonos en el precioso hotel La Residence d'Angkor, sobre el que presento unas pocas fotos, ya que como siempre, ha sido un acierto de Viajes ECO. 




Esa noche, tuvimos la fortuna de oír y celebrar una misa muy especial. No sólo porque era Domingo de Ramos, inicio de la principal celebración de júbilo de los cristianos, sino también porque era celebrada por un sacerdote misionero jesuíta, que nos mostró la cara lejana y sobresaliente de la evangelización y entrega mas profunda a los demás. Realmente fue una misa muy especial y reconfortante. Posteriormente terminamos el día, con un fantástico tour gastronómico en cuatro restaurantes, como cena de llegada.

A la mañana siguiente, arrancamos a las 7 de la mañana, montandonos todo el grupo  en bicicleta, para desde el hotel, ir rumbo a los Templos de Angkor. Este recorrido, de 1 hora, además de ser extremadamente caluroso, fue precioso ya que nos metimos a través de caminos rurales rodeados de una intensa vegetación, y en los que nos salía al paso gente muy amable, que eran ejemplos de vidas tremendamente difíciles. 

Una vez llegamos a la puerta del recinto, cambiamos las bicicletas por tuk tuk's, y empezamos el recorrido de los distintos templos destacando, por orden de las fotos Angkor Thom (el templo de las caras), Ta Prom (el que se ha empleado en distintas películas, como El Libro de la Selva o Tom Raider), y Angkor Wat (escudo de la bandera de Camboya). Este recinto de mas de 400 km2, está compuesto por numerosísimas edificaciones, muchas de ellas aún sin descubrir, y todas rodeadas de una profunda vegetación que en muchos de los templos, se han adherido a las paredes y muros, uniéndose en un sólo cuerpo.
























Al día siguiente, realizamos dos cortas visitas, pero muy hermosas. La primera de ellas, fuimos a una pagoda que se encontraba a escasas 4 manzanas del hotel. Cuando llegamos a ella sin mas ambición que conocerla por fuera, se nos acercó un monje y nos abrió el templo, ventanas, luces, etc, todo exclusivamente para nosotros, y todo desde una extrema amabilidad. Al final de la visita, dicho monje nos bendijo, regalándonos una profunda paz espiritual.

Por cierto, nos llamó la atención la gran amabilidad de la gente de Camboya, realmente gente encantadora. Es un país que ha sufrido mucho, por las guerras en las que se ha visto envuelto, el castigo brutal del genocida Pol Pot, responsable de la muerte de mas de 3.000.000 de personas, que murieron porque su único delito era llevar gafas, o tener las manos limpias. Estas guerras, siguen generando muertes hoy en día, como consecuencia de las miles de minas antipersona, aún enterradas y activas. A pesar de ello, siguen luchando y mostrando su cara mas amable.






Terminada esta visita, partimos a una finca dedicada a la producción de la seda, en concreto la GOLDEN SILK, la seda de mayor calidad según nos indicaron. Dicha explotación, tiene un sentido solidario, ya que su fin es apoyar la economía de mas de 100 familias. En la visita nos mostraron todo el proceso desde la generación y desarrollo del capullo de seda, pasando por la creación del hilo limpio, hasta el tejido, teñido y confección final. Si algo he aprendido de esta visita, es el enorme trabajo manual de elevadísimo detalle que realizan para el desarrollo de prendas de este tipo de seda.

Esta visita fue complementada por un recorrido por carreteras rurales, en donde pudimos ver los grandes campos de arroz, ahora, secos, ya que estábamos en la época mas calurosa y húmeda del año.












El último día en Camboya lo completamos con una visita y recorrido en barco por el Lago Tonle Sap, el mas grande del Sudeste Asiático y uno de los ejes de comunicación de Camboya. En nuestro recorrido fuimos a visitar un pueblo flotante, realidad asombrosa de una vida extrema, que nos volvimos a encontrar en Vietnam. El Lago Tonle Sap es el lago de agua dulce más grande del Sudeste Asiático con un tamaño que varía en función de la temporada. Durante la época seca, tiene unos 2.500 km2, aumentando aproximadamente cuatro veces su tamaño durante la época de lluvias, hasta alcanzar casi los 10.000 km2 .










No hay comentarios:

Publicar un comentario